Los nuevos distintivos ambientales diseñados por la DGT clasifican a los diferentes modelos de automóviles en función de su nivel de emisiones, el tipo de combustible o sistema de propulsión y también al año de fabricación de éstos. Existen cuatro distintivos ambientales:

  • Distintivo B (amarillo): Turismos con motor gasolina vendidos a partir de enero del año 2000 y turismos diésel vendidos a partir de enero 2006.
  • Distintivo C (verde): Turismos gasolina comercializados a partir de enero 2006 y diésel a partir de 2014.
  • Etiqueta ECO (verde y azul): Para turismos híbridos no enchufables con una autonomía inferior a los 40 km. en modo eléctrico y coches movidos por GLP o GNC.
  • Etiqueta CERO (azul): Coches eléctricos, híbridos enchufables con más de 40 km. de autonomía en modo eléctrico y coches movidos por una mecánica de pila de combustible.

¿La ley obliga a llevar la pegatina?

Como establece la DGT, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, el uso de la pegatina es voluntario, y no obligatorio, pero sí se recomienda su colocación. La ley no obliga a llevarla, pero hoy en día, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, no llevarla podrá suponer una sanción por parte de las autoridades y la restricción a la entrada en distintas áreas consideradas de alta contaminación.

A partir de 2023, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes – Valladolid será una de ellas - tendrá que establecer un área de bajas emisiones a la que se le prohibirá el acceso a los vehículos más contaminantes.

En nuestro caso, referente a los coches de segunda mano, no tienen derecho a uno de los distintivos aprobados, los diésel anteriores a 2006, los gasolina de antes del 2000, así como las furgonetas anteriores a 1997.

En MásAutomoción, tu concesionario de coches de segunda mano de referencia en Valladolid, podrás encontrar varios coches de ocasión, catalogados por las etiquetas menos contaminantes (ECO y CERO). Aquí te dejamos un ejemplo de ello: https://www.masautomocion.com/coches-de-segunda-mano/turismos/410-renault-twizy-urban-80-electrico-blanco.html