CAMPEONATO MUNDIAL DE FORMULA 1 2016

 Cuatro largos meses han pasado desde aquella intrascendente victoria de Nico Rosberg en el Circuito Yas Marina del Gran Premio de Abu Dabi que daba por finalizada la temporada 2015.  El alemán cerraba así un magnífico año solo superado por el campeón, Lewis Hamilton, que dominó la temporada de principio a fin junto a su infalible Mercedes. 

La 68º Edición del Campeonato ha llegado llena de cambios, de mano de la Federación Internacional de Automovilismo y de la Comisión de la F1, que no han sido recibidos con demasiada euforia y está siendo objeto de debate en la pretemporada. 

El cambio más destacado lo veremos en los sistemas de calificación. Hasta ahora, este sistema se componía de tres sesiones eliminatorias (Q1, Q2 y Q3), donde los cinco pilotos más lentos de las dos primeras sesiones, eran eliminados, quedando así 10 pilotos para la Q3. Pues bien, a partir de esta temporada, la parrilla de salida se decidirá también en tres tandas, pero con un método de eliminación diferente. En la Q1 (de 16 minutos de duración), los pilotos saltarán a la pista durante los 7 primeros minutos, y desde entonces los siete tiempos más lentos se irán eliminando cada 90 segundos. En la Q2 el sistema será similar, cambiando únicamente en tiempo (15 minutos de duración, en ve de 16). Así a la Q3 llegarán los 8 pilotos con mejores tiempos.  Esta tanda durará 14 minutos, y como en las anteriores, los pilotos más lentos irán cayendo cada 90 segundos, dejando para una ronda final a los dos pilotos más veloces jugándose la “pole”.

PILOTOS

22 pilotos arrancarán en la primera prueba de la temporada en el Gran Premio de Australia, con algunas novedades respecto al año anterior:

- Pascal Wehrlein, Rio Haryanto y Jolyon Palmer serán los nuevos pilotos de la mano de Manor Racing y Renault Sport F1 Team (Palmer).

- Kevin Magnussen será el sustituto de Pastor Maldonado En Renault Sport F1 Team.

- Esteban Gutiérrez pasa de Ferrari a Haas F1 Team

- Romain Grosjean deja Lotus tras cuatro años y “ficha” por Haas F1 Team.

- El resto de la parrilla la completan Alonso, Hamilton, Rosberg, Vettel, Raikkonen, Bottas, Massa, Kvyat, Ricciardo, S. Perez, Hulkenberg, Verstappen, Carlos Sainz Jr, Ericsson, Nasr y Button.

 

ESCUDERÍAS

- A los 10 constructores de la pasada campaña hay que sumarles el debut de Haas F1 Team, que usará motores de Ferrari.

- Manor F1 Team pasa a competir como Manor Racing (con motores Mercedes).

- La vuelta de Renault como constructor tras la compra de  Lotus F1 Team.

Por lo tanto, el Mundial contará con Mercedes, Ferrari, Williams, Red Bull, Force India, Renault, Toro Rosso, Sauber, McLaren, Manor y Haas F1 Team.

 

GRANDES PREMIOS

Los 21 grandes premios que se celebrarán (nuevo récord de circuitos) comenzarán en el GP de Australia, en el circuito Melbourne Grand Prix Circuit, del 18 al 20 de marzo, y finalizará en el GP de Abu Dabi, en el circuito de Yas Marina, de los días 25 al 27 de noviembre. Los cambios más destacados son:

- El GP de Rusia pasa a ser la cuarta carrera.

- El GP de Malasia pasa a ser la decimosexta carrera.

- Regresa el GP de Europa. Se disputará en el circuito de Callejero de Baku (Azerbaiyán).

- Regresa el GP de Alemania en el Circuito de Hockenheimring.


Así se desarrollará la temporada: GP de Australia, GP de Baréin, GP de China, GP de Rusia, GP de España, GP de Canadá, GP de Europa, GP de Austria, GP de Gran Bretaña, GP de Alemania, GP de Hungría, GP de Bélgica, GP de Italia, GP de Singapur, GP de Malasia, GP de Japón, GP de EEUU, GP de México, GP de Brasil y GP de Abu Dabi.

LOS ESPAÑOLES

Solo dos españoles serán de la partida en este nuevo campeonato, después de que Roberto Merhi haya sido sustituido por el económico patrocinio de Rio Haryanto. Por lo tanto, el bicampeón Fernando Alonso y el joven Carlos Sainz Jr serán los únicos españoles con los que podremos contar en parrilla, pero no en el campeonato, ya que Carmen Jordá será piloto de desarrollo de Renault Sport F1 Team.

Después de esto solo nos queda esperar que este año tengamos un Campeonato más reñido e igualado y que nuestros pilotos vivan una grandísima temporada y nos hagan disfrutar en cada carrera de este magnífico deporte.


Imprimir   Enviar por email